20 de noviembre, 2024
La Intersindical acudió este miércoles a la paritaria con un paro lanzado y con expectativas de que el gobierno de una señal para discutir también lo salarial.
El Gobierno Provincial ofreció este miércoles a los estatales pampeanos un bono de Fin de Año de 300 mil pesos. Las negociaciones se llevan adelante de las 9:00 horas.
Los gremios de la Intersindical se sentaron en la mesa paritaria con el propósito de reabrir la discusión salarial. Básicamente, para que eliminen la cláusula del último aumento, que estableció un piso de 800 mil pesos de sueldo, pero que se absorbe porque figura a cuenta de futuros aumentos. Eso significa meses de sueldo congelado.
Luego del anuncio de un Plenario de Delegados de la Mesa Intersindical y en medio del creciente malestar de los distintos gremios por la situación salarial, el Gobierno provincia había convocado la paritaria para este miércoles 20. De todos modos, la convocatoria estaba prevista y surgió de una propuesta de los docentes en la última reunión paritaria.
La Intersindical convocó a un paro y marcha para el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, los delegados dieron mandato para ir este miércoles a la mesa con la esperanza de conseguir una señal que les permita levantar la medida de fuerza.
El mes pasado la discusión se cerró sin acuerdo (solo la firmó UTELPa, que tiene una mesa de discusión propia junto al resto de los gremios docentes) y la Provincia pagó el aumento por decreto. El ofrecimiento consistió en un 3,2 por ciento para ese mes y aplicar cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana en noviembre aplicando el índice de octubre. Además, dar en enero de 2025 el aumento de noviembre y diciembre.
La Intersindical de gremios estatales realizó en la explanada de la Casa de Gobierno un plenario provincial de delegados la semana pasado y definieron un paro y movilización para el próximo jueves, 28 de noviembre. Buscan presionar al gobernador Sergio Ziliotto. Los gremios reclaman una reapertura paritaria en noviembre después de no firmar el último acuerdo, cuando el gobierno otorgó un incremento en forma unilateral.
"El gobierno nos debe desde el 20 y del 2023, parte de los salarios. Por lo tanto, nosotros no podemos seguir siendo la variable de ajuste. Democráticamente, hemos resuelto el paro para el 28 de noviembre en todo el territorio de la provincia de La Pampa y la movilización se llevará adelante a la capital de la provincia", señalaron en un comunicado.
Los gremios aducen que en dos años tuvieron una pérdida superior al 63% y reclaman la reapertura de la paritaria. La Intersindical había invitado al plenario a UPCN, que lidera Jorge Lezcano, exfuncionario y asesor del gobernador. También al principal gremio docente, Utelpa, que se diferenció en la última paritaria: acordó el incremento salarial y una apertura de paritaria para discutir un bono de fin de año. No se sumaron ninguno de los dos sectores.
El secretario general de APEL, Aldo Bafundo, dijo la semana pasada que "si el gobierno discute salarios el 20, levantamos el paro y la marcha".
En la convocatoria de la reunión de este miércoles el temario tiene un tema único: el bono de fin de año. En el temario no figura la pauta salarial. Y no parece que vaya a haber cambios de postura.
El mismo gobernador declaró en las últimas horas que en lo que va del 2024, el salario aumentó con la inflación. Y sostuvo que la medida de fuerza lanzada forma parte de las reglas de juego. "Claramente, entendemos que el salario no alcanza, pero también los gremios tienen que entender, y lo he explicado con mucha claridad, que son tiempos en los cuales el gobierno provincial tiene que tomar prioridades y estamos en un escenario de estrechez financiera, lo dijimos en la presentación del Presupuesto".
"En los primeros 10 meses del 2024, la inflación aumentó el 104%. Los ingresos del estado provincial, por todo concepto, el 60% y eso nos obligó a fijar prioridades. Y, en esas prioridades, el salario aumentó con la inflación, el 104%. Claramente, el salario de los trabajadores, es una de las prioridades del gobierno", dijo Ziliotto.
"¿Qué no alcanza? Por supuesto que no alcanza, pero hay un factor exógeno que significa que La Pampa recibe cada vez menos recursos, cada vez recauda menos por la recesión económica. Es algo que ven todos los días: ha caído el consumo y la actividad económica, ha aumentado la desocupación y eso tiene que ver con la actividad económica, con lo que puede recaudar el estado", agregó.
"Lamentablemente, si se aprueba a nivel nacional el Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo, se va a profundizar el ajuste a las provincias. En ese sentido, siempre buscaremos las prioridades, en el marco del entendimiento que gobernamos para 368.000 pampeanos y pampeanas. En ese esquema, es que fijamos las prioridades. Si la inflación fue del 104%, los recursos aumentaron un 60% y la pauta salarial fue del 104%, quiere decir que el salario de los trabajadores, para este gobierno provincial, es, como siempre, prioridad".