19 de noviembre, 2024
Este martes se concretó la charla titulada “Sin embargo, el público: Salas, Festivales y Ventas para Mi Película” en el Microcine del Cine Teatro Pico, como parte de la agenda de actividades especiales de la octava edición del Festival de Cine de General Pico y a cargo de Manuel García.
La actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y análisis sobre las oportunidades y desafíos en la exhibición del cine nacional
Minutos antes de comenzar esta charla Manuel García, que es también jurado en esta octava edición del Festival, expresó “la idea de la charla es traer algunos conceptos y algunas herramientas que tienen que ver con la circulación de cine, particularmente el cine independiente y si querés particularmente el argentino, pensando en cómo los responsables de la realización de la película, productores y directores, pueden empezar a pensar lo más pronto posible en cuáles son los caminos que esa película puede tener para llegar al público. Pensamos en festivales, pensamos en salas de cine para estrenar, pensamos en plataformas donde se pueda publicar la película”.
Herramientas
Así mismo agregó “vamos a trabajar sobre lo que yo llamo los materiales, que son esas dos o tres cosas clásicas de la comunicación del cine que permiten que una película, antes de ser vista, pueda ser interesante para quienes van a programarla, verla o comprarla. Son la sinopsis, el póster y el tráiler, que son esas piezas clásicas y que todos damos medio por hechas, pero que no se hacen siempre muy bien, entonces la idea es traerles a muchos proyectos que son de acá, de Pico, regionales, la posibilidad de mejorar esas herramientas para que puedan presentar mejor sus proyectos”.
Consulado sobre cuán fundamentales son estas herramientas a la hora de ingresar al circuito de distribución Manuel García explicó “son como la gran trilogía de la comunicación, una que tiene que ver con la comunicación del texto, que es la sinopsis, que es cómo contar una película en tres líneas, es lo que nos pasa a todos cuando entramos a Netflix o al diario, leemos un poquito de qué tiene; el póster, por supuesto, este es como el primer impacto visual que tenemos de la película y nos suma algo de información; y el tráiler, que es como un pedacito de película en un minuto y medio”. Y definió que “son elementos muy, muy importantes para que el que recibe la película tenga una primera información, esté orientado para ver la película, y en todo caso se interese y la pueda ver con los mejores ojos”.
Sobre si los realizadores comprendan la importancia de estas herramientas, contestó “Creo que en términos generales no, creo que, como te decía, se las da un poquito por sentadas, y que eventualmente cuando se las produce, se las produce más para financiar un proyecto que para comunicar el proyecto una vez terminado. Entonces, cuando yo hablo de sinopsis, por ahí los productores dicen, ah, es la sinopsis que yo uso para las carpetas, para el INCAA, o para fondos, o para financiamiento, y son cosas distintas, por el formato y también por el contenido. Una cosa es hablarle a un fondo, o al Estado, y otra cosa es hablarle al público de acá a la vuelta”.
Distribución en el cine argentino
Sobre la actualidad de la distribución en el país, explicó: “está complicado porque, diría que, en líneas generales, más allá del cine argentino, hay un altísimo nivel de concentración en los cines. Cuando hablo de distribución, pienso sobre todo en lo que son las películas en las salas comerciales. Y lo que estamos viendo es que hay números generales donde, pos-pandemia, la gente volvió al cine, diría, como en números pre-pandemia o similares, no hay tanta caída. Pero hay mucha concentración, o sea que ese número se hace con muy pocas películas y diría que en eso hay como un peligro para la diversidad, de que tengamos la posibilidad de ver más películas porque las películas más diversas se ven cada vez menos y las más obvias”.
“En líneas generales para el cine y las salas, y el cine argentino viviendo su propio desafío con un INCAA que no está financiando, que no está apoyando, que no está regulando todo lo que es el rol del Estado tradicional y que uno diría, bueno, recomendable, está totalmente abandonado. Entonces, estamos todos bastante solos y la incógnita es el año que viene cuando se hayan acabado las películas del año pasado, ¿qué va a pasar? Es preocupante”.
Una grilla equilibrada
Sobre el Festival local dijo “Primera vez en Pico, muy contento, conocí a mucha gente que había venido, gente que estaba en la gestión de Pico y la verdad es que, aún sin haber venido, yo siempre lo recomendaba. Conocía el movimiento que había, los programas, la programación, conocía también, me han contado de las salas, que son muy impresionantes. La verdad es que, llegar a un festival nacional y ver los dos cines que tienen acá es algo fuera de lo común, absolutamente. Y para mí, ya sabía que venía a un lugar especial y que tenía una muy linda trayectoria, una muy linda programación y un muy lindo equipo. Y bueno, la verdad que todo esto, llegué hace dos días y lo estoy constatando”.
Sobre la grilla sostuvo “No son tantas películas, pero entre los largos y los cortos, que me parece que están bien organizados, y algunos rescates, y la mezcla entre lo regional y lo nacional, alguna película internacional también, me parece que está muy compensada y es muy representativa de ese cine que están trayendo a Pico, que, por otro lado, en muchos casos, es un cine que a La Pampa no llega. Es difícil que llegue un cine que no sea el de las grandes películas de Hollywood. Entonces, esto es mucho aire fresco y una posibilidad de encontrarse con un cine de diversidad, un cine local y regional, los propios realizadores, cine europeo, cine argentino, en fin, todo ese cine que, en general, falta en las salas de las provincias.