Las actividades fueron impulsadas por la Fundación Estrellas Amarillas. Entre los diferentes actos en recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo la iluminación del Hospital René Favaloro (Santa Rosa) y el Hospital Gobernador Centeno (General Pico). Esta es la primera vez que se hace algo así en centros de salud del país.
La intención de Estrellas Amarillas es remarcar la importancia que tienen y recordar a los servicios de emergencia - personal de salud y bomberos- que se ocupan de las consecuencias terribles en los hechos viales. Esto conlleva frecuentemente un gran peligro para ellos mismos y el riesgo de desarrollar distintos traumas.
También es necesario rememorar a todas las familias que, ante una situación de duelo traumática, luchan por seguir adelante tras una pérdida violenta y repentina. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la causa y promover la reflexión sobre la seguridad vial.
Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demuestran que esta problemática es más relevante que nunca: 3.260 personas mueren cada día en hechos de tránsito a nivel mundial, y 136 mueren cada hora.
Ante esta situación, Naciones Unidas impulsa el lema “Recordar, Apoyar y Actuar”. La Fundación Estrellas Amarillas se une al pedido de que se tengan presentes no sólo a las víctimas sino también a todas las personas que se ven afectadas por siniestros viales, cuyas vidas han sido cambiadas tanto física como psicológicamente.
En cuanto a la consigna de "Actuar", Estrellas Amarillas desea enfatizar la urgencia de que los organismos gubernamentales organicen un plan integral para solucionar esta situación. Esto incluye "diseñar rutas más seguras, garantizar medidas disuasorias eficaces, y una aplicación rigurosa de la ley". En la búsqueda de justicia en los hechos viales, se necesitan "investigaciones exhaustivas e intercambio de datos”, estudios e investigaciones en accidentología y prevención vial. Las víctimas de un siniestro de tránsito como sus familiares, tienen derecho a acceder a la justicia a fin de solicitar la reparación del daño sufrido, recibir protección y a ser escuchadas. Así como también, conocer al o a los responsables de los hechos. La justicia debe ser confiable y eficiente.
Silvia González, presidenta y fundadora de Estrellas Amarillas, destacó el proyecto presentado en el Senado de la Nación pidiendo una escala penal punitiva mayor para la gente que tiene agravantes, solicitamos modificar el artículo 84 bis del Código Penal para elevar las penas ante homicidios viales. Estamos a la espera que este mes logre tratamiento en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación.
Además, Silvia González explicó el funcionamiento de la línea de emergencia 149, opción 2. Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año. Esta importante línea telefónica acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia a víctimas de tránsito y sus familias.
La presencia de la estrella amarilla no solo es recordar a las víctimas viales, sino también llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente, y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización.
Todos tenemos derecho a llegar a casa sanos y salvos. Todos podemos actuar hoy por un futuro más seguro.
Para más información
Fundación Estrellas Amarillas
En Hospital Lucio Molas: 1er piso (Raúl B. Diaz y Pilcomayo)
Tel: (2954) 383700 (interno 7230)
En Estacionamiento: (Gil y Mansilla) Santa Rosa, La Pampa.
Tel: (2954) 702950 (de 8 a 14 y de 16 a 21 horas)
Sitio web: www.fundacionestrellasamarillas.com.ar