A través de una batería de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó los incrementos, pero ya estaban vigentes desde el viernes
Mediante una serie de resoluciones publicadas este lunes a la madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó los aumentos en las boletas de luz y gas, que comenzaron a regir desde el 1° de noviembre. Se trata de un incremento en torno al 2,7% para el gas y de alrededor del 2,5% para la electricidad.
La medida se enmarca en medio de un progresivo descenso de los subsidios a los servicios y constantes aumentos, con la intención de tender a igualar la inflación con el precio de los servicios. Controlar el índice inflacionario y ajustar los gastos del Estado son los principales objetivos de la administración de Javier Milei.
Así, en las diferentes resoluciones se establecieron los aumentos habilitados para las generadoras y distribuidoras de luz que ya habían avanzado un 3% en octubre. Por ejemplo, en el caso de Edenor S.A. y Edesur S.A., que brindan el servicio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la resolución del Gobierno publicada en el Boletín Oficial establece una serie de cambios en las tarifas de electricidad a aplicar a partir del 1 de noviembre de 2024.
Por un lado, se aprobó un nuevo Costo Propio de Distribución (CPD), que será aplicado por Edenor en sus facturas. Este ajuste comenzó a ser efectivo desde las 00 h del 1 de noviembre.
Además, se establecieron cuadros tarifarios diferenciados para usuarios residenciales en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, aplicables según la clasificación de cada usuario. Cada nivel cuenta con su propio esquema tarifario, que también entraron en vigor el 1 de noviembre. De este modo, los usuarios residenciales podrán observar una tarifa ajustada a su categoría específica.
Otro aspecto destacado es la obligación de la empresa de detallar en las facturas el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), calculado según el consumo mensual de cada usuario. Este costo debe estar claramente identificado en la sección de la factura destinada a informar al usuario. Para aquellos que empleen un sistema de medición autoadministrada, también se aprobaron tarifas específicas.
El valor de la tarifa media se fijó en $109,753 por kWh, y también entró en vigencia el 1 de noviembre. Asimismo, se aprobaron tarifas especiales para los clubes de barrio y del pueblo, así como para entidades de bien público, en línea con las disposiciones del Ministerio de Turismo y Deportes.
En relación con las condiciones de suministro, se establecieron nuevos valores para el Costo de Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de Energía No Suministrada (CENS), correspondientes al semestre comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.
Por el lado del gas, como se dijo, se oficializó el aumento que ya comenzó a regir desde el viernes pasado, el cual fue de 2,7%, pese a un leve retroceso que hubo en octubre. Si bien cada resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) detalla los aspectos específicos para cada región, en el caso de Metrogas, se informó que en primer lugar, se aprobaron los cuadros tarifarios de transición, los cuales están especificados en el anexo de la resolución. Estos cuadros tarifarios forman parte integral de la medida y deben reflejarse en la facturación.
"Resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%", se indica en la resolución 737/2024 firmada por Darío Arrué.
En la misma se menciona el decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 en el que se llama a mantener los precios y tarifas del sector en valores reales "lo más constantes posibles" con el fin de "evitar un proceso de deterioro que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad".