21 de mayo, 2022
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Andrea Pombar, directora de Producciones Alternativas de la Secretaría de Turismo precisó que la carpa de Turismo presenta 104 stands, “donde los pequeños emprendedores y según sea su rubro, están presentes. Hay muchísimo entusiasmo y como todos los años, cada uno quiere que su stand se vea bien, que sea la mejor forma de exponer sus productos. Los stands quedaron muy bien y se ve una excelente calidad de los productos que presentan. Algunos expositores son nuevos y otros que ya han participado de otras ediciones”.
Enfatizó que en esta gran Expo PyMEs, viene mucha gente de toda la Provincia, “por lo cual es una gran vidriera y donde las redes sociales hoy juegan un papel muy importante, entonces se pueden conectar con el público en general y crear contactos comerciales”.
Lago en el cielo: Casa de Piedra
Son prestadores de servicios turísticos, una empresa de aventura y relax, también tienen cabañas en Casa de Piedra y vieron la necesidad de hacer actividades dentro de esa zona.
“Organizamos actividades grupales en toda La Pampa a medida. Lo que ofrecemos en Expo PyMEs es tratar de difundir las actividades que se pueden hacer en Casa de Piedra. Surgió la idea con un guía local, durante los meses de otoño y primavera que son los meses más lindos para recorrer, hacemos actividades de trekking, mountain bike. Los llevamos a la Eco Barda que es un sendero interpretativo donde se puede conocer la flora, fauna y el suelo. Otro de los trekking que hacemos que es a 10 kilómetros, río abajo, después de la represa donde se encuentra la pared de caracoles. Un lugar para jerarquizar, porque tiene un valor histórico, ya que se pueden ver paredes con caracoles petrificados con restos de lo que fue un viejo mar”, describió la referente de la empresa.
Ruca Kurá, lo que da origen al nombre Casa de Piedra, “es otro punto a conocer, porque en esta zona de ventisqueros que quedó bajo agua, representa lo que es el lugar, los llevamos a conocer el río Colorado, el lago ha perdido la cantidad de agua que tenía, por lo cual salimos a recorrer otros lugares”.
Ofrecen otro trekking de 12 kilómetros, pegado a Río Negro, “es un circuito con dificultad media, recorriendo todo el cauce de la barda, con una vista del lago y el río. Lleva aproximadamente cuatro horas”.
Como otra opción también se puede recorrer la zona productiva del Entre Provincial del Río Colorado, “se pude caminar por todos los viñedos y apreciar las distintas cepas, porque es experimental, y eso no se encuentra en otro lugares con producción de uva”.
Ente Provincial del Río Colorado
El gerente de Producción, del EPRC, José María Larrazábal, señaló que el Ente tiene por finalidad mantener el sistema de riego en condiciones para que a los productores les pueda llegar el agua en su cantidad justa y puedan realizar sus producciones. “En esta exposición hacemos una representación de todas las producciones posibles que hay en la zona de 25 de Mayo y Casa de Piedra. Exponemos producciones frutihortícolas, de alfalfa, forrajes para animales y presentado la parte experimental que corresponde a lo que son los viñedos, olivos, pistachos, avellanos. Hacemos esos cultivos para demostrar que la zona da resultado y para futuras inversiones para la parte privada, para que crezca la producción”, indicó.
En su momento esto se realizó en 25 de Mayo, “donde hoy hay muchas empresas y mayoritariamente en esa zona se está haciendo forraje tanto alfalfa como maíz, destinado a animales”.
El EPRC corresponde a toda la vera del río Colorado, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela.
En cuanto a los que se acercan al stand, el gerente señaló que hay gente que conoce o que vivió en la zona. “Algunos se sorprenden por el sistema que tenemos, por el manejo del río, comienzan a interiorizarse, preguntando. La finalidad nuestra es presentarle al sector privado para la producción de nogales, pistachos y uvas. Quedan interesados y se generan contactos para ver cómo es el tema de la presentación de proyectos”.