Con más de 1400 inscriptos, la competencia reina de la provincia se corrió por las calles de la ciudad. Fue la 37ma edición.
La 37 edicíon de "A Pampa Traviesa" tuvo dos ganadores que se quedaron con la competencia de punta a punta: fueron el bonaerense Luis Molina, en caballeros, y la neuquina Karina Fuentealba, entre las damas.
Molina, representante olímpico en Río de Janeiro 2016 y ganador en esta prueba por La Pampa en 2013, completó los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo extraoficial de 2h20m38s. Una vez que se desprendió el grupo que peleaba por la carrera central, en el pequeño repecho que picaba para arriba camino al límite con Toay, se fue solo a la victoria. Y controló el ritmo, manejó el tempo de la prueba y se disparó derecho a la victoria, sin perseguidores en su espalda.
Así, con una buena marca en un circuito rápido pero que para los segundos 21K se había puesto complicado a causa de la humedad ambiente, conquistó su segundoa victoria en la capital provincial y celebró el campeonato nacional.
"Fue una carrera muy linda pero dura por el clima... estoy muy agradecido por todo", dijo el flamante campeón argentino y le dedicó la victoria su familia y -especialmente- "a mi novia que está embarazada... estamos esperando un hijo", celebró el hombre de Lobos.
En el segundo lugar llegó Juan Ignacio Redolatti, mientras que tercero fue Juan Ignacio Toledo, y cuarto Javier Fermín, quien acabó como el mejor pampeano. "Es un gran resultado, terminé muy cerca del podio, pero fue muy bueno. Además de haber corrido solo, la carrera se hizo dura en la segunda vuelta por la gran humedad".
"A Pampa Traviesa es una carrera muy emotiva para mí y todos los pampeanos, por lo que significa correr en este suelo" finalizó el atleta radicado en General Roca.
Luego llegaron Osvaldo Barreto y el santarroseño Simón Cabrera, quien mejoró en seis minutos s marca personal para la distancia respecto del año pasado.
Entre las mujeres, la victoria le correspondió a la neuquina Karina Fuentealba con 2h47m39s (extraoficial), en su mejor marca histórica para la distancia. Segunda fue la tresarroyense Belén Iardino. La trenquelauquense Paola Griffa fue la representante de la Federación Pampeana mejor clasificada.
"Muy contenta, vengo preparando esta carrera desde enero", dijo la ganadora. "Venía un poco mal por las condiciones climáticas, tuve un pequeño calambre en el kilómetro 37 y tuve que aflojar un poco. Lo importante es que vine a buscar el campeonato nacional y se dio".
Yamila Maidana, por su parte, fue séptima. "Todo bastante positivo... más allá de que empecé a sentir las piernas duras en la primera vuelta, fueron muy lindas sensaciones", dijo. "La posición no me interesaba, la idea era venir a completar la carrera... así que estoy más que contenta", señaló y adelantó que lo seguirá intenando. "Esto apenas comienza y me veo un futuro como maratonista".