El ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, dijo que la autovía de la ruta 5 es una obra muy costosa. Desafía al gobierno nacional a que la resuelva ofreciéndola al mercado a cambio de peajes, como propagandiza.
Consultado por la relación desde la cartera con el gobierno nacional, respondió que "es de público conocimiento". "No solamente nosotros de la provincia de La Papa somos discriminados políticamente, sino que no tenemos respuestas. Como ministros, nos hemos encontrado con ministros de otras provincias y están en la misma situación que nosotros", dijo.
"Yo he tenido la oportunidad de ir a dos reuniones y en este momento tenemos una respuesta que, sinceramente, no resuelve los problemas de fondo que tenemos nosotros. Hoy es evidente que esas respuestas que hemos tenido no han llegado a un buen acuerdo porque la provincia de La Pampa se sigue haciendo cargo de las obras que Nación ha abandonado en la provincia de La Pampa. Las obras que nosotros como provincia nos podemos hacer cargo", insistió.
En cuanto al reclamo de la autovía en la ruta 5, se preguntó: "¿Quién se puede negar a tener una autovia?". Sin embargo, advirtió que "es una obra que se tiene que hacer por los gobiernos nacionales, cuando la realidad es que el gobierno nacional no está acompañando las medidas de las provincias. Es una obra muy cara. Es una obra muy costosa. Y muestra también los pensamientos del gobierno nacional, donde piensa que un mercado puede hacerse cargo de una obra. Bueno, tiene la posibilidad de que a través de un mercado, de la privatización de las rutas, con peajes, a ver si pueden realizar esta autovía".
En cuanto al mantenimiento de las banquinas, aclaró que "eso le corresponde a Nación, es jurisdicción nacional".
"Si no tenemos la autorización del gobierno nacional, no podemos avanzar. Esa es una realidad", dijo, aunque reconoció que por ejemplo "el municipio tomó la decisión de avanzar, tomó la decisión de garantizar la seguridad a los habitantes de Anguil".
Por otra parte, ratificó que la provincia ha mantenido obras públicas relevantes durante el año pasado. "Hay que ser claros en el mensaje y sincerarse. Este Gobierno ha transformado la realidad y la infraestructura de salud en la Provincia de La Pampa. Está el Favaloro, pero hay muchísimas localidades donde se hizo obra nueva. No podemos dejar de conocer las intervenciones que se hicieron en cuanto a salud. En la Adela se va a inaugurar un hospital nivel 4, donde en San Isabel estamos llevando adelante la construcción de un hospital nivel 3. Ayer tuve la oportunidad de visitar, junto con la Intendenta y el Ministerio de Gobierno, la localidad de Uriburu, donde estamos construyendo un nuevo hospital nivel 3. Estamos mejorando el hospital de Catriló", destacó. E insistió: "En cada una de las localidades donde había una deficiencia en cuanto a la parte de infraestructura hospitalaria, el Gobierno está presente".
"Ziliotto tiene la lapicera para gobernar para cada uno de los pampeanos y lo está haciendo muy bien. Me siento muy representado por este gobernador", sostuvo.